Asesoría Legal en Faltas Disciplinarias y Sumario Administrativo

¿Enfrenta Acusaciones de Faltas Disciplinarias en su Entorno Laboral?

Nuestro bufete se especializa en brindar asesoría legal y representación en casos de faltas disciplinarias y procesos de sumario administrativo, asegurando la protección de sus derechos laborales y personales.

Servicios que Ofrecemos

Defensa en Casos de Faltas Disciplinarias:
  • Análisis y defensa en casos de faltas leves y graves.
  • Asesoramiento en la respuesta a amonestaciones verbales, escritas, y sanciones pecuniarias.
Gestión de Procesos de Sumario Administrativo:
  • Representación en procesos administrativos ante el Ministerio del Trabajo.
  • Preparación y presentación de argumentos y pruebas de descargo.
Asistencia en Notificaciones de Talento Humano o del Ministerio de Trabajo:
  • Análisis detallado de las notificaciones recibidas.
  • Preparación de respuestas coherentes y fundamentadas a las observaciones.
Acciones Legales Post-Sanción:
  • Orientación en recursos administrativos para la ratificación de inocencia.
  • Presentación de demandas en el ámbito judicial y constitucional para el reintegro laboral y reclamo de sueldos no percibidos.
Preguntas Frecuentes

Se considera faltas disciplinarias aquellas acciones u omisiones de las servidoras o servidores públicos que contravengan las disposiciones del ordenamiento jurídico.

Las faltas se clasifican en leves y graves.

Faltas leves.- Son aquellas acciones u omisiones realizadas por descuidos o desconocimientos leves, siempre que no alteren o perjudiquen gravemente el normal desarrollo y desenvolvimiento del servicio público.

Las faltas leves darán lugar a la imposición de sanciones de amonestación verbal, amonestación escrita o sanción pecuniaria administrativa o multa.

Faltas graves.- Son aquellas acciones u omisiones que contraríen de manera grave el ordenamiento jurídico o alteraren gravemente el orden institucional.

Las faltas graves darán lugar a la imposición de sanciones de suspensión o destitución, previo el correspondiente sumario administrativo.

Es el proceso administrativo, por el cual el Ministerio del Trabajo determinará el cometimiento o no de las faltas administrativas graves establecidas en la presente Ley, por parte de un servidor de una institución pública e impondrá la sanción disciplinaria correspondiente.

El procedimiento sancionador que sustenta la Institución de origen o el Ministerio de Trabajo, tiene varias etapas o fases procesales, lo importante es identificar cual es el estado actual y actuar conforme corresponda a cada etapa.

 

Las notificaciones de los procedimientos sancionadores, generalmente contienen los nombres completos y las funciones del servidor público el cual esta siendo procesado, la enunciación de los hechos materia de supuesta falta cometida y los fundamentos de derecho, además deberá adjuntarse los documentos que sustente el procedimiento sancionador, así como el plazo o término para presentar los argumentos y pruebas de descargo.

 

Por lo que al contestar debes responder a cada uno de las observaciones realizadas e ir presentado un argumento coherente tanto en tiempo como en actividades realizadas, con el objetivo de desvirtuar el cometimiento de infracciones, además deberás presentar pruebas debidamente actuadas que reafirmen la veracidad de tus aseveraciones, y que tu justifiquen que tu accionar fue apegado a las normas reglamentarias y legales.

Si ya has sido sancionado, debes considerar tomar acciones legales en el ambito administrativo, judicial y constitucional.

En el ambito administrativo podrás presentar recursos administrativos que permitirán que la Autoridad Administrativa en base a argumentos legales y pruebas aportadas pueda ratificar tu estado de inocencia y continuar con tus labores.

En al ambito judicial y constitucional, se podrá presentar demandas que buscan el reintegro al puesto de trabajo y detener posibles vulneraciones de derechos constitucionales, además del pago de los sueldos no percibidos.